Biografía de Carmen Peña y Alejandro Cajal

Matrimonio de pintores residentes en Salamanca


Carmen, natural de Almendralejo, es autodidacta. Alejandro, natural de Salamanca, es licenciado en Bellas Artes, filosofía y letras y Geografía e historia, por la universidad de Sevilla, ejerció como profesor de dibujo del instituto de formación profesional de Almendralejo.

Han realizado diversas exposiciones de forma individual en las siguientes ciudades.:
Salamanca, Bilbao, Linea de la Concepción (Cadiz), Badajoz, Coria del Rio (Sevilla), Zafra (Badajoz), Villafranca del Castillo (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), Bornos (Cadiz), Almendralejo (Badajoz), San Fernando (Cádiz), Mérida (Badajoz)...

La Pintura de Carmen Peña Holguera vista por su marido:

La pintura de Carmen es diferente a la mía, no necesita tener delante un paisaje para reproducirlo en un cuadro, capta el más mínimo detalle de forma, luz y color en su mente de todo lo que ve y más tarde es capaz de plasmarlo en un lienzo, añadiendo una buena dosis de imaginación creativa, sensibilidad y ensueño que hace que sus cuadros tengan vida. Sus cielos en paisajes y marinas, están llenos de movimiento, no le gusta pintar la naturaleza en calma.
La critica más acertada que han hecho de sus cuadros está perfectamente reflejada en el ABC de Sevilla por Manuel Lorente que decía lo siguiente en su critica que más abajo podrán leer.

La pintura de Alejandro Cajal vista por su esposa:

La pintura de Alejandro se basa en la minuciosidad del dibujo, que cuida con mimo, encontrándose siempre en ella la armonía de las formas y volúmenes, que junto al suave y cuidado colorido, tiene siempre el reflejo de la perfección, poniendo en cada cuadro el equilibrio que necesita la obra bien hecha, procurando superarla cada día, cosa que trata de lograr y a lo que aspira todo artista que pone amor en su obra, quizás reflejando en sus cuadros la propia personalidad.

Criticas:

   Emoción la de esta pintora extremeña, que llega al espectador de sus obras. Que establece ese dialogo que busca todo creador.
    En sus paisajes hay más, mucho más, que todo lo bello que nos comunica la naturaleza.
en todos, junto la emoción del color, se encuentra el sentimiento de quien, idealizándola, nos ofrece la interpretación de una realidad, tal vez soñada, que a si y no de otra manera nos gustaría que fuera

MANUEL LORENTE ( ABC de Sevilla)                                                                                  


Ambos pintores denotan que existen en sus producciones afinidades y diferenciaciones, pero con el común denominador de evidente pericia ejecutora.

Sin embargo , el logro técnico basado en un riguroso traslado de las cosas se acentúa en la obra de Alejandro muy en especial en la obra de los bodegones , de neta factura clásica, mientras que una reminiscencia aureolada de romántico lirismo se desprende de los cuadros de Carmen.
En estos, el talante imaginativo y fantástico del ambiente en el paisaje , o el decorativismo floral, lo ponen bien de manifiesto...pero en la obra de los dos impera una buena tónica cromática y un cuidado esmerado, casi artesanal, por respetar las formas, El diseño toma relieve, por su delicadeza, en Carmen, y por su vigor expresivo en Alejandro.

ANTÓNIO ZOIDO (Diario Hoy de Badajoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario